Esta nota es un extracto del artículo “¿Me cuentas un cuento?”, aparecido tiempo atrás en el sitio web de Discovery Kids.
En esta ocasión, les ofrecemos una serie de sugerencias para fomentar el hábito de la lectura en los niños, de forma tal que el momento de ponerse a leer sea un momento esperado y gratificante, y no una obligación impuesta, por ejemplo, por una tarea escolar.
Aquí van los consejos:
- Crear un hábito de lectura. Hacerlo todos los días y en el mismo momento del día. Las horas que preceden al sueño suelen ser las ideales.
- Que el niño sienta que la fracción de tiempo destinada a la lectura es importante en sí misma. No es bueno compartirla con otras actividades.
- Disfrutar con él de ese momento mágico, y transmitirle esa experiencia de goce.
- Seleccionar los cuentos en función de la edad e intereses de nuestro hijo. En la mayoría de los libros está indicada la edad recomendada de sus lectores.
- Darle la posibilidad al niño de elegir qué historia quiere que le sea leída o narrada.
- Procurar que se identifique con los personajes, permitirle que interrumpa la narración para preguntar o comentar algo, crear intriga, dejarle que cuente el final.
- Enseñar con el ejemplo. Es mucho más fácil que se aficione a la lectura el niño que ve asus padres leer, y en cuya casa hay libros.
Esperamos que estos consejos les sean útiles a la hora de formar niños lectores. Déjennos sus comentarios al pie de esta página y, si les gustó, compártanla en sus redes. ¡Hasta la próxima!