Empecemos por decir qué es Bubok: es una editorial de la era digital, de la era de la Web 2.0, de la era de la colaboración. Más que una editorial, busca ser una comunidad participativa de escritores que da a todo autor la posibilidad de publicar sus obras sin costo alguno. Y no es mentira: cualquiera puede publicar y dar a conocer sus escritos con total libertad y sin invertir ni un solo centavo.
En esto se diferencia de las editoriales tradicionales, que normalmente exigen al escritor que ponga de su bolsillo miles de pesos (o euros, dólares, o lo que sea) en la impresión de una gran tirada de ejemplares, que probablemente termine llenando una biblioteca y no haciendo otra cosa más que juntar polvo.
Alguno pensará: “si cualquiera puede publicar sus escritos, entonces debe estar lleno de basura”. Esa sería una interpretación bastante incorrecta. ¿Internet está lleno de basura? Para el que sabe buscar, no. El que conoce Internet sabe a dónde ir para buscar lo que quiere, sabe qué herramientas usar para encontrar lo que necesita. Bubok mantiene esa misma filosofía, por que facilita la búsqueda de contenidos en los libros publicados. Además, ofrece al lector interesado acceder a las primeras páginas de los libros para evaluar su contenido antes de comprarlo (tantas páginas como su autor haya habilitado). Lógicamente, los autores pueden, si lo desean, permitir la descarga gratuita de las versiones electrónicas de sus libros.
Pero lo más interesante es que el lector interesado puede comprar ejemplares impresos en papel, las cuales se imprimen por demanda, lo que significa que no hay que hacer una impresión de una gran tirada como ocurre con las editoriales tradicionales.
Bien, creo que eso es suficiente para dar una idea básica de lo que es Bubok. Esta empresa está en España hace bastante tiempo, y en estos días estableció oficinas en Argentina. El link: www.bubok.com.
El evento
Ahora, la crónica del “evento de lanzamiento”. La cita fue en el porteñísimo y lleno de visitantes extranjeros Café Tortoni. Allí estuvieron el español Ángel María Herrera, fundador y director de Bubok, y el argentino (cordobés, para más detalles) Matías Pavese, country manager de la empresa para Argentina. Además de mí, había un selecto grupo de escritores argentinos con quienes fue muy interesante intercambiar opiniones, deseos, proyectos, ideas y experiencias.
(En la foto, junto con este cronista, aparecen los capos de Bubok y un puñado de autores que se han sumado o se sumarán al novedoso proyecto editorial)
Herrera estuvo más que dispuesto a contarnos todo sobre los planes de Bubok para la comunidad local de escritores, incluyendo una casi promesa de participar con un corner o un stand en la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y darnos un lugar para que expongamos (y vendamos, quizás) nuestras obras. Además nos estuvo dando consejos acerca de qué clases de publicaciones tienen más éxito, nos contó sus opiniones sobre la evolución de los libros electrónicos y de los libros en papel, y muchas cosas más. Se lo notó satisfecho por el interés de quienes estuvimos en esa reunión, que aunque éramos pocos, teníamos muchas ganas de participar activamente de esta flamante comunidad literaria.
Me fui del Tortoni muy feliz de haber sido parte de ese ameno encuentro de escritores, y con un proyecto muy concreto en mente: publicar los cuentos de este blog a través de Bubok, para “hacer realidad mi sueño de publicar” (parafraseando el eslógan del folleto promocional de la empresa). Llevará algo de trabajo hacerlo, por que la idea es hacerlo bien: con los textos revisados, con buena diagramación, con ilustraciones coloridas y que aporten contenido, con registro de propiedad intelectual e ISBN, o sea, con todo lo que tiene que tener un buen libro de cuentos infantiles.
Así que, a los que visitan frecuentemente este blog, sepan que próximamente podrán comprar por una módica suma (que aún no sé de cuánto será) un ejemplar en papel o en e-book de los cuentos aquí publicados.
También puede interesarte:
En esto se diferencia de las editoriales tradicionales, que normalmente exigen al escritor que ponga de su bolsillo miles de pesos (o euros, dólares, o lo que sea) en la impresión de una gran tirada de ejemplares, que probablemente termine llenando una biblioteca y no haciendo otra cosa más que juntar polvo.
Alguno pensará: “si cualquiera puede publicar sus escritos, entonces debe estar lleno de basura”. Esa sería una interpretación bastante incorrecta. ¿Internet está lleno de basura? Para el que sabe buscar, no. El que conoce Internet sabe a dónde ir para buscar lo que quiere, sabe qué herramientas usar para encontrar lo que necesita. Bubok mantiene esa misma filosofía, por que facilita la búsqueda de contenidos en los libros publicados. Además, ofrece al lector interesado acceder a las primeras páginas de los libros para evaluar su contenido antes de comprarlo (tantas páginas como su autor haya habilitado). Lógicamente, los autores pueden, si lo desean, permitir la descarga gratuita de las versiones electrónicas de sus libros.
Pero lo más interesante es que el lector interesado puede comprar ejemplares impresos en papel, las cuales se imprimen por demanda, lo que significa que no hay que hacer una impresión de una gran tirada como ocurre con las editoriales tradicionales.
Bien, creo que eso es suficiente para dar una idea básica de lo que es Bubok. Esta empresa está en España hace bastante tiempo, y en estos días estableció oficinas en Argentina. El link: www.bubok.com.
El evento
Ahora, la crónica del “evento de lanzamiento”. La cita fue en el porteñísimo y lleno de visitantes extranjeros Café Tortoni. Allí estuvieron el español Ángel María Herrera, fundador y director de Bubok, y el argentino (cordobés, para más detalles) Matías Pavese, country manager de la empresa para Argentina. Además de mí, había un selecto grupo de escritores argentinos con quienes fue muy interesante intercambiar opiniones, deseos, proyectos, ideas y experiencias.
(En la foto, junto con este cronista, aparecen los capos de Bubok y un puñado de autores que se han sumado o se sumarán al novedoso proyecto editorial)
Herrera estuvo más que dispuesto a contarnos todo sobre los planes de Bubok para la comunidad local de escritores, incluyendo una casi promesa de participar con un corner o un stand en la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y darnos un lugar para que expongamos (y vendamos, quizás) nuestras obras. Además nos estuvo dando consejos acerca de qué clases de publicaciones tienen más éxito, nos contó sus opiniones sobre la evolución de los libros electrónicos y de los libros en papel, y muchas cosas más. Se lo notó satisfecho por el interés de quienes estuvimos en esa reunión, que aunque éramos pocos, teníamos muchas ganas de participar activamente de esta flamante comunidad literaria.
Me fui del Tortoni muy feliz de haber sido parte de ese ameno encuentro de escritores, y con un proyecto muy concreto en mente: publicar los cuentos de este blog a través de Bubok, para “hacer realidad mi sueño de publicar” (parafraseando el eslógan del folleto promocional de la empresa). Llevará algo de trabajo hacerlo, por que la idea es hacerlo bien: con los textos revisados, con buena diagramación, con ilustraciones coloridas y que aporten contenido, con registro de propiedad intelectual e ISBN, o sea, con todo lo que tiene que tener un buen libro de cuentos infantiles.
Así que, a los que visitan frecuentemente este blog, sepan que próximamente podrán comprar por una módica suma (que aún no sé de cuánto será) un ejemplar en papel o en e-book de los cuentos aquí publicados.
También puede interesarte: