Es común que los cuentos relaten hechos ocurridos tiempo atrás; razón por la que mayormente usan verbos en tiempo pasado o pretérito.
También es común que en los cuentos haya dos partes que se distinguen por el tiempo verbal que utilizan: una introducción, en la que se describe cómo era inicialmente la situación de el o los personajes que protagonizan la historia, y el nudo de la historia, en donde se relata un hecho puntual que introdujo algún cambio en la situación de los protagonistas.
En la introducción suele utilizarse el pretérito imperfecto para explicar cosas que ocurrían habitualmente en el pasado (antes de los hechos principales del cuento), mientras que en el nudo de la historia predomina el pretérito perfecto simple. Veamos un ejemplo:
A Juancito le encantaba jugar al fútbol. Y jugaba muy bien en el campito de la esquina, con sus amigos del barrio. Hacía pases perfectos, gambeteaba con gran habilidad y pateaba al arco con una precisión que causaba temblores a los arqueros más tenaces.
Un día, un entrenador de un importante club de fútbol vio jugar a Juancito, y le ofreció la oportunidad de jugar en el equipo de su club. Juancito se entusiasmó mucho. Pero cuando jugó en el equipo del club, vio que los otros chicos del equipo jugaban tan bien o mejor que él, entonces no le resultó tan divertido jugar con ellos.
¿Te animas a decir, en los párrafos anteriores, cuáles son los verbos en pretérito imperfecto y cuáles son los que están en pretérito perfecto simple? La respuesta, aquí.
El desenlace de la historia puede estar relatado también con verbos en pretérito perfecto simple (al igual que el nudo), o puede estar en presente, si es que la situación resultante del cuento se mantiene al momento de contar la historia. En el desenlace de este cuento se combinan distintos tiempos verbales:
Juancito decidió que estaba mejor jugando en el campito con sus amigos del barrio, en donde siempre lo elegían primero a él para formar parte de los equipos. Hoy en día, cada vez que viene un entrenador a ofrecerle ir a jugar a su equipo, él dice: “no, gracias, estoy bien acá jugando con mis amigos”.
Aunque el uso de tiempos verbales explicado en los párrafos anteriores es bastante común en los cuentos, lo más lindo de éstos es que no estén limitados por reglas estrictas. Por eso, una vez que se entiende bien para qué sirve cada tiempo verbal, se puede ejercer la libertad para usarlos de manera tal que contribuyan a darle colorido y vuelo a los cuentos, que de otra forma serían simples relatos como los que se leen en las noticias de los diarios.
Para conjugar verbos en pretérito perfecto simple, ofrecemos la siguiente guía:
* Primera conjugación (ejemplo: trabajar):
Yo trabajé
Tú trabajaste
Él/Ella trabajó
Nosotros trabajamos
Vosotros trabajasteis
Ellos trabajaron
* Segunda conjugación (ejemplo: conocer):
Yo conocí
Tú conociste
Él/Ella conoció
Nosotros conocimos
Vosotros conocisteis
Ellos conocieron
* Tercera conjugación (ejemplo: vivir):
Yo viví
Tú viviste
Él/Ella vivió
Nosotros vivimos
Vosotros vivisteis
Ellos vivieron
Para conjugar verbos en pretérito imperfecto, ofrecemos la siguiente guía:
* Primera conjugación (ejemplo: trabajar):
Yo trabajaba
Tú trabajabas
Él/Ella trabajaba
Nosotros trabajábamos
Vosotros trabajabais
Ellos trabajaban
* Segunda conjugación (ejemplo: conocer):
Yo conocía
Tú conocías
Él/Ella conocía
Nosotros conocíamos
Vosotros conocíais
Ellos conocían
* Tercera conjugación (ejemplo: vivir):
Yo vivía
Tú vivías
Él/Ella vivía
Nosotros vivíamos
Vosotros vivíais
Ellos vivían
¿Quieres aprender cómo se usan los tiempos verbales en los cuentos en inglés? Haz clic aquí.
Y si necesitas información más específica sobre los verbos en subjuntivo, condicional, o potencial, Haz clic aquí.
¿Te sirvió esta publicación? Déjanos tus comentarios y compártela en tus redes. ¡Hasta la próxima!
Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.
También es común que en los cuentos haya dos partes que se distinguen por el tiempo verbal que utilizan: una introducción, en la que se describe cómo era inicialmente la situación de el o los personajes que protagonizan la historia, y el nudo de la historia, en donde se relata un hecho puntual que introdujo algún cambio en la situación de los protagonistas.
En la introducción suele utilizarse el pretérito imperfecto para explicar cosas que ocurrían habitualmente en el pasado (antes de los hechos principales del cuento), mientras que en el nudo de la historia predomina el pretérito perfecto simple. Veamos un ejemplo:
A Juancito le encantaba jugar al fútbol. Y jugaba muy bien en el campito de la esquina, con sus amigos del barrio. Hacía pases perfectos, gambeteaba con gran habilidad y pateaba al arco con una precisión que causaba temblores a los arqueros más tenaces.
Un día, un entrenador de un importante club de fútbol vio jugar a Juancito, y le ofreció la oportunidad de jugar en el equipo de su club. Juancito se entusiasmó mucho. Pero cuando jugó en el equipo del club, vio que los otros chicos del equipo jugaban tan bien o mejor que él, entonces no le resultó tan divertido jugar con ellos.
¿Te animas a decir, en los párrafos anteriores, cuáles son los verbos en pretérito imperfecto y cuáles son los que están en pretérito perfecto simple? La respuesta, aquí.
El desenlace de la historia puede estar relatado también con verbos en pretérito perfecto simple (al igual que el nudo), o puede estar en presente, si es que la situación resultante del cuento se mantiene al momento de contar la historia. En el desenlace de este cuento se combinan distintos tiempos verbales:
Juancito decidió que estaba mejor jugando en el campito con sus amigos del barrio, en donde siempre lo elegían primero a él para formar parte de los equipos. Hoy en día, cada vez que viene un entrenador a ofrecerle ir a jugar a su equipo, él dice: “no, gracias, estoy bien acá jugando con mis amigos”.
Aunque el uso de tiempos verbales explicado en los párrafos anteriores es bastante común en los cuentos, lo más lindo de éstos es que no estén limitados por reglas estrictas. Por eso, una vez que se entiende bien para qué sirve cada tiempo verbal, se puede ejercer la libertad para usarlos de manera tal que contribuyan a darle colorido y vuelo a los cuentos, que de otra forma serían simples relatos como los que se leen en las noticias de los diarios.
¿Cómo se usa el pretérito perfecto simple?
Para usar el pretérito perfecto simple, se debe hacer referencia a acciones ocurridas en el pasado, que no guardan relación alguna con lo que ocurre en el presente. Ejemplo: Ayer trabajé mucho.Para conjugar verbos en pretérito perfecto simple, ofrecemos la siguiente guía:
* Primera conjugación (ejemplo: trabajar):
Yo trabajé
Tú trabajaste
Él/Ella trabajó
Nosotros trabajamos
Vosotros trabajasteis
Ellos trabajaron
* Segunda conjugación (ejemplo: conocer):
Yo conocí
Tú conociste
Él/Ella conoció
Nosotros conocimos
Vosotros conocisteis
Ellos conocieron
* Tercera conjugación (ejemplo: vivir):
Yo viví
Tú viviste
Él/Ella vivió
Nosotros vivimos
Vosotros vivisteis
Ellos vivieron
¿Cómo se usa el pretérito imperfecto?
Para usar el pretérito imperfecto, se deben describir situaciones o cosas tal como eran habitualmente en el pasado, entendiéndose que en la actualidad, las situaciones o cosas ya no son como se describieron. Ejemplo: En el siglo XIX, los grandes barcos funcionaban a vapor.Para conjugar verbos en pretérito imperfecto, ofrecemos la siguiente guía:
* Primera conjugación (ejemplo: trabajar):
Yo trabajaba
Tú trabajabas
Él/Ella trabajaba
Nosotros trabajábamos
Vosotros trabajabais
Ellos trabajaban
* Segunda conjugación (ejemplo: conocer):
Yo conocía
Tú conocías
Él/Ella conocía
Nosotros conocíamos
Vosotros conocíais
Ellos conocían
* Tercera conjugación (ejemplo: vivir):
Yo vivía
Tú vivías
Él/Ella vivía
Nosotros vivíamos
Vosotros vivíais
Ellos vivían
¿Quieres aprender cómo se usan los tiempos verbales en los cuentos en inglés? Haz clic aquí.
Y si necesitas información más específica sobre los verbos en subjuntivo, condicional, o potencial, Haz clic aquí.
¿Te sirvió esta publicación? Déjanos tus comentarios y compártela en tus redes. ¡Hasta la próxima!
Advertencia importante - renuncia de responsabilidad: los contenidos publicados en esta página web se ofrecen únicamente a título divulgativo. No constituyen material didáctico o educativo, ni pretenden reemplazar textos escolares ni ningún otro material utilizado con fines educativos. La información contenida en esta página web no debe ser empleada como material de referencia para estudiar ninguna materia de la currícula escolar de cualquier nivel.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar