2014-05-31

Concurso: Premios Literarios Jaén 2014

Género:  Novela, poesía, juvenil
Premio:  16.000 € y edición
Abierto a:  sin restricciones
Entidad convocante:  CAJAGRANADA a través de las Editoriales Almuzara, Hiperión y Montena
Fecha de cierre: 20/06/2014

Es un concurso abierto a escritores de cualquier nacionalidad, siempre que presenten obras escritas en castellano, que sean originales e inéditas, y que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso.

Se puede participar en tres categorías: novela, poesía y narrativa juvenil.

Para ver las bases completas del concurso, hacé clic aquí.



2014-05-28

El lobo y los tres cerditos, cuento corto

Este cuento infantil es un clásico entre los clásicos. El cuento de los 3 cerditos corto, o Los tres chanchitos, o Los tres cochinitos, es una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. El lobo y los tres cerditos cuento corto se popularizó en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados hecha por Walt Disney en 1933.


Para niñas y niños de 5 años en adelante.

Los tres cerditos
En el medio del bosque vivían tres cerditos. El más grande se encargaba de buscar la comida y cuidar a sus dos hermanos menores, quienes lo único que hacían era jugar entre los árboles y con los demás animalitos.


El lobo y los tres cerditos cuento corto

Un día llegó al bosque un lobo feroz, y en cuanto vio a los tres cerditos gorditos (porque estaban muy bien alimentados) comenzó a planificar cómo atraparlos para comérselos.

El cerdito mayor, que adivinó las intenciones del lobo, reunió a sus hermanos y los mandó a que cada uno construyera una casa para protegerse.


2014-05-24

La ranita mentirosa

A la ranita de este cuento le gustaba tanto mentir que hasta se mentía a sí misma. Y esa costumbre le costó cara. Por Elizabeth Flores.



Para niñas y niños de 6 años en adelante.

En un oscuro y frío pantano del reino de la selva vivía una vanidosa ranita. Era extremadamente mentirosa, tanto... tanto que se mentía a ella misma. Muy cerca de su hábitat había un cristalino y fresco manantial, y cuando el sol besaba el agua, ella llegaba para verse como en un espejo. En una calurosa tarde cuando el indomable sol asomaba sus ojos, salió como de costumbre a darse un bañito; se posó en una roca frente al manantial y se dijo: ¡Qué bella princesa soy! ¡Nadie puede ser más bella que yo! Soy la reina de este lugar.


Presa de sus pensamientos vanos salió dando saltitos y mas saltitos para ser admirada por todos. Creyéndose mirador de toda la fauna se quedó coqueteando en medio de las sombreadas pasarelas; de una encina se escurrió una serpiente y con audacia le dijo: ¿Tú eres la rana que ensordece mis oídos con tan escandaloso canto?


2014-05-23

La tentación de la musa

Una historia sobre un escritor atormentado por la falta de inspiración. No es para chicos (principalmente por que se aburrirían).



Para lectoras y lectores de 13 años en adelante

Me pregunto qué puede ser peor que una historia que termina mal, con un final triste o trágico. Y me respondo con una simple verdad: peor es una historia inconclusa, a la que no se le ha encontrado un final. La historia trágica o triste al menos tiene un fin, una conclusión, un cierre. Ese fin puede ser el principio de otras historias, puede permitir el surgimiento de nuevas expectativas y esperanzas.


En cambio, la historia inconclusa sigue ahí. Siempre. Como una condena o un tormento, como una herida que no sana, como una espina que no se quita. Como una hoja escrita a medias. Así está la hoja que tengo en este momento delante de mí. No es una hoja de papel, es una hoja virtual, en la pantalla de la computadora, con un cursor titilante que espera incansable a que yo use mis palabras para darle a ese rectángulo blanco una razón de ser. Pero mis dedos descansan sobre el teclado sin animarse a articular el más mínimo conjunto coherente de letras.


2014-05-22

La resurrección de Clementina

Un cuento de ficción histórica sobre el desmantelamiento de la computadora Clementina, la primera que se instaló en Argentina con fines científicos.


Computadora Clementina
Computadora Clementina.
La lluvia anegaba el playón de estacionamiento del pabellón I de Ciudad Universitaria. Aunque eran apenas las nueve de la mañana, la oscuridad del cielo hacía pensar que estaba anocheciendo. De pie junto a la ventana del laboratorio de meteorología, Eugenia miraba la lluvia, preguntándose si el agua los dejaría salir de allí ese día.


–El Niño está más enojado que nunca –dijo a Rolando, quien se encontraba muy concentrado revisando datos en una resma interminable de hojas de impresora y trazando gráficos en una planilla milimetrada.

–Muy enojado –contestó Rolando, medio distraído–. Más de lo que pensábamos.

Eugenia se sentó frente al escritorio en el que Rolando desplegaba la resma.

–¿Y? ¿Descubriste algo? –le preguntó.

–Algo descubrí, pero no me gusta nada. Creo que se está subestimando el impacto hidrológico de las tormentas que se vienen.

Los dos meteorólogos se quedaron mirando los datos y los gráficos durante un par de minutos, al cabo de los cuales Eugenia rompió el silencio.

–¿Eso quiere decir... inundaciones?

–Sí. Muchas, y muy grandes.

–¿Qué tan grandes?

–Es difícil de decir a simple vista. Necesitaríamos procesar toda esta información –Rolando extendía las hojas de la resma como para hacer más evidente el gran volumen de datos que contenía– y generar simulaciones. Y no creo que tengamos suficiente tiempo para esto... a menos que...

Un violento trueno interrumpió la frase y el pensamiento de Rolando, sacudiendo los muros del pabellón, seguido por el bramido de las turbinas de un Boeing 737 que a duras penas lograba acertarle a la pista del Aeroparque.


2014-05-18

Cuentos infantiles de Halloween: una antología de terror

Hemos recopilado los cuentos cortos infantiles de Halloween publicados desde los principios de este blog, para aquellos a los que les gusta leer historias y asustarse un poco (sólo un poco). ¡Que los disfruten!



Nuestros cuentos cortos infantiles de Halloween buscan más bien a vencer el miedo que provocarlo. Por eso se pueden leer tranquilamente a los niños más chicos en la noche de brujas o en cualquier momento, confiando en que, luego de escucharlos, los chicos tendrán menos miedo. Luego de la lista de cuentos, agregamos una breve síntesis del significado de Halloween y de la noche de brujas.

Cuentos cortos infantiles de Halloween - Monstruario Liliana Cinetto


Monstruario Liliana Cinetto. La escritora Liliana Cinetto creó este libro a modo de guía práctica para conocer a los más populares monstruos de la literatura universal, muchos de los cuales aparecen entre los cuentos cortos infantiles de Halloween. En un tono humorístico, abre un camino para entrar sin miedo a los cuentos de terror, a la mitología y al folclore.
Niño leyendo historietas


Dulce truco. para no asustarse en Halloween. En Halloween suele reinar el terror y el espanto. Pero también hay historias de brujerías que no tienen nada de terrorífico, como esta que denominamos Dulce truco.
Cuentos infantiles para vencer el miedo


Cuentos que ayudan a vencer el miedo. Una serie de consejos y ayudas para que los chicos enfrenten a sus temores y los venzan.
Los miedos de Beto


Vicisitudes de chiquilín, parte II: Los miedos de Beto. El niño Beto nos cuenta las cosas que le daban miedo cuando era más chico, como los truenos y las tormentas, por ejemplo. Pero a los cuentos infantiles de Halloween no les tiene miedo.
Una historieta de #Halloween


Una historieta de #Halloween. Nuestro ilustrador Pablo se inspiró para dibujar una historieta alusiva a las tradiciones de Halloween. Trata sobre un extraterrestre que visita la tierra y golpea la puerta de una casa para pedir dulces.
Cuentos cortos infantiles de Halloween - Sombra Negra


Sombra Negra (¡un cuento de terrorrrr!). Este cuento de Halloween nos enseña que, a veces, las cosas que más nos asustan resultan ser tan buenas como una mascota cariñosa.
Cuentos de Halloween: el león de la panza


El león de la panza. Maxi es un niño que no tiene miedo. Pero a mitad de la noche escucha unos terribles gruñidos y, obviamente, se asusta. Pero el origen de los ruidos no era ningún monstruo ni nada parecido...
Cuento: ¡No queremos más Halloween!


¡No queremos más Halloween!. Un cuento de Halloween sobre una niña a la que no le gustaba celebrar la noche de brujas.
Cuento: Aventuras de un enemigo de Halloween


Aventuras de un enemigo de Halloween, un cuento sobre buenos hábitos. Un simpático cuento que aprovecha la fiesta de Halloween para recordar a los niños la importancia de cuidarse los dientes y comer sano.



2014-05-15

Cuento matemático: la historia de Isósceles, el triángulo

En este cuento se explican las características que distinguen a cada clase de triángulo, de una forma amena y entretenida. Por Nilsa M. Rodríguez. 


Isósceles el triángulo - clase de geometría
Érase una vez un niño llamado Isósceles. Se mudó a un pueblo llamado Pocomás. Estaba emocionado pues asistiría a una nueva escuela al comenzar el quinto grado.


En su primer día de clases, su maestra, llamada Geometría, presentó a todos sus compañeros de clase, por sus nombres, entre ellos se encontraba un niño llamado Cuadrado, otro Rectángulo, también Trapecio, Rombo y Paralelogramo. Isósceles miró a todos lados, y se percató de que sus compañeros eran muy diferentes a él.

La maestra asignó que escribieran sobre su familia y que construyeran su árbol familiar. Isósceles fue a su casa y le narró a su mamá lo sucedido. “Hijo mío, te contaré la historia de nuestra familia y construirás tu árbol familiar. Mi padre (tu abuelo), se llamaba Rectángulo, era un hombre de carácter fuerte y muy recto en sus ideas. Mis hermanos, muy diferentes y opuestos en sus pensamientos. Tenían por nombres Obtusángulo y Acutángulo, este último era un niño hermoso por  sus facciones perfectas. Tu padre, Escaleno, proviene de una familia muy pequeña. Su padre se llamaba Equilátero, fue un gran hombre, con valores incalculables y muy justo con el prójimo”.


2014-05-14

Reseña del libro “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri (+audiolibro)

La pregunta de sus ojos es la primer novela del escritor argentino Eduardo Sacheri, más conocido por sus cuentos sobre fútbol y otros temas, recopilados en varios libros. Esta novela dio origen a la película El secreto de sus ojos, del director Juan José Campanella. A continuación, una breve reseña del argumento.


Clic aquí para comprar el audiolibro, narrado por Gustavo Bonfigli


Benjamín Chaparro es un ex-secretario de un juzgado de Buenos Aires, quien se encuentra retirado y, para ocupar su tiempo, decide convertirse en escritor y escribir un libro sobre un hecho ocurrido cuarenta años atrás. Le pide a Irene, quien fuera la jueza del juzgado y, por ende, su jefa, la máquina de escribir del juzgado, ya que él la apreciaba mucho y no quiere ponerse a aprender computación. El hecho sobre el que va a escribir es el caso mas resonante con el que se encontró en su vida profesional: el asesinato de Liliana Emma Colotto.


En 1968, Benjamín Chaparro empieza a investigar el crimen de una joven mujer, Liliana Colotto, brutalmente violada, y ayudar a su esposo, ahora viudo, Ricardo Morales. Chaparro le promete hacer todo lo posible para llevarlo ante la justicia. Es ayudado por su asistente y amigo, Pablo Sandoval. El compañero de Chaparro en el tribunal, Romano, acusa a dos trabajadores inmigrantes para deshacerse del asunto, lo cual enoja a Chaparro tras ver que ambos fueron torturados para que se declararan culpables y se enfrenta a Romano en un ataque de furia y le hace echar del lugar donde trabaja.

Resumen del libro La pregunta de sus ojos
De vuelta al presente Benjamín decide llamar a Irene y pedirle que le facilite el expediente de la causa. Lo hace y él va al Archivo General de la Nación para buscar la causa y recordar algunos detalles.

Volviendo al pasado, Chaparro encuentra una pista al mirar unas viejas fotos de la joven asesinada, que le fueron dadas por Morales: en muchas de las fotos encuentra a un hombre, que miraba a la víctima de forma sospechosa y apasionada luego lo identifican como Isidoro Gómez. Morales le pide a su suegro en San Miguel de Tucumán que averigüe todo lo posible sobre él, este entrevista a la madre de él, que también vive allí ya que Liliana y Gómez crecieron juntos en Tucumán, y determina que vive y trabaja en Buenos Aires.
Cuando lo van a buscar al lugar donde había averiguado el suegro de Morales se encuentran con que el sospechoso dejo el trabajo y la pensión donde estaba justo un día después del asesinato, mientras Chaparro junto con Sandoval intentan hacer lo posible para que la causa no se encajone, y lo logran.


2014-05-13

Concurso literario: "Premios Anuales de Literatura 2014" (Uruguay)

Género:  Poesía, novela, infantil, teatro y ensayo
Premio:  $35.000 más $ 15.000 de edición de la obra
Abierto a:  uruguayos
Entidad convocante: Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay
Fecha de cierre: 06/06/2014

El concurso contempla las siguientes categorías y subcategorías:


1. Obras en verso y poemas en prosa

2. Narrativa
3. Literatura para niños
4. Teatro
5. Ensayos
6. Obras sobre Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Obras sobre Investigación y Difusión Científica

Para ver las bases completas del concurso, hacé clic aquí.

2014-05-10

La disputa de los colores (cuento infantil con diálogos)

De autor anónimo, este cuento resalta los valores de igualdad, respeto y diversidad.

Un día los colores del mundo empezaron a discutir entre ellos, ya que cada uno pretendía ser el mejor, el más importante, el más bello, el más útil y favorito de todos.


El verde afirmó: “Yo soy el más esencial, es innegable. Represento la vida y la esperanza. He sido escogido como la hierba, los árboles y las hojas. Sin mí, los animales morirían. Mirad el campo y veréis que soy el que más presente está”.

El azul tomó la palabra: “Tú solo piensas en la tierra, pero olvidas el cielo y el océano. El agua es la base de la vida. Y el cielo nos da espacio, paz y serenidad. Sin mí, ninguno de vosotros seríais nada”.

El amarillo se rió ante esas palabras: “¡Que gracia me hacéis los dos!. Yo aporto la risa, la alegría y el calor al mundo. La prueba es que el sol es amarillo al igual que la luna y las estrellas. Y si miráis al girasol, él os mostrará que yo soy la vida, sin mí, no habría ningún placer en esta vida”.


2014-05-08

“El orejón”, un cuento sobre bullying

Este cuento corto sobre el bullying fomenta la autoestima y la tolerancia. Está dirigido a todos aquellos niños que sufren de bullying en la escuela o en otros ámbitos.


Escrito por Álvaro Jurado Nieto, Colombia.

cuentos cortos sobre el bullying
Era su segundo día de clases en el "Jardín Arco Iris". Henry se sentó en el primer pupitre del salón, del lado de la ventana, como le recomendó su mamá.


"Buenos días niños" dijo alegremente la profesora Mily. "Hoy vamos a estudiar algunos animales. Comenzaremos con el asno, ese animal tan útil a la humanidad, fuerte, de largas orejas y..."

"Como Henry", la interrumpió una voz, salida de la parte de atrás del salón. Muchos niños comenzaron a reír ruidosamente y miraban a Henry.

"¿Quién dijo eso?" preguntó la profesora, aunque sabía bien quién lo había dicho.

"Fue Quique", dijo una niña señalando a su lado a un pequeñín pecoso de 5 años.


2014-05-03

Fiesta de disfraces, un cuento de Woody Allen

A Woody Allen se lo conoce principalmente por sus películas, pero también es un prolífico escritor de cuentos, en los que vuelca el mismo humor ácido con el que se destacan sus guiones. En esta ocasión dejamos un poco de lado los cuentos para contar a los chicos cuando se van a dormir, para compartir un cómico relato de este comediante neoyorkino que podremos leer una vez que los niños estén durmiendo.


Les voy a contar una historia que les parecerá increíble. Una vez cacé un alce. Me fui de cacería a los bosques de Nueva York y cacé un alce.

Así que lo aseguré sobre el parachoques de mi automóvil y emprendí el regreso a casa por la carretera oeste. Pero lo que yo no sabía era que la bala no le había penetrado en la cabeza; sólo le había rozado el cráneo y lo había dejado inconsciente.


 
Credit top icon