2014-06-30

Ga, gue, gui, go, gu (cuento sobre la G y las vocales)

Esta historia me la contó (palabra más, palabra menos) mi maestra de primaria para enseñarme a usar correctamente la letra G en combinación con la E y la I. La transcribo tal como la recuerdo; ¡espero que les guste!

Para alumnas y alumnos de 7 años o más

Ga, gue, gui, go, guCuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, la letra G tuvo una fuerte discusión con las letras E e I. Tan fuerte fue la discusión que, después, la pobre G nunca volvió a ser la misma.


Cada vez que estaba al lado de la E o de la I, su sonido cambiaba. Dejaba de ser suave como el pelaje de un gato, como una gota de miel o como un guante de gamuza, para volverse áspero, casi tanto como el sonido de la J en el papel de lija.


2014-06-26

Tratado sobre los viajes en colectivo, cuento con diálogos cortos

Un cuento con diálogos cortos e imaginarios.


Para muchos argentinos, el colectivo -también llamado "bondi" por influencia del "bondinho" usado en Brasil- es el medio de transporte que nos lleva desde nuestras casas al trabajo, o a la escuela, al club, o a la casa de un amigo. A continuación, un cuento y una serie de reflexiones filosóficas sobre la fascinante experiencia de viajar en colectivo, en la que puede entablarse un diálogo corto con toda clase de personajes.



Para lectoras y lectores de 10 años en adelante.

Dibujo de un colectivo
Viajar en colectivo es una experiencia fascinante. Obviamente, no cuando esto lleva a pensar en uno mismo como una sardina envasada al natural, sino cuando, ya desde antes de subir, se ve que hay espacio suficiente para sentarse y pensar en las cuadras que pasan como si fueran años de la propia vida: algunas fugaces, otras lentas y llenas de baches, y aun otras, en las que uno cree haber tomado el ramal equivocado.

Ya desde el comienzo, la travesía se anuncia como una experiencia metafísica. La máquina de boletos ordena: “indique su destino al chofer”. Es la perfecta oportunidad para meditar sobre la predestinación y el libre albedrío: “le puedo decir al chofer cuál deseo yo que sea mi destino, pero, ¿y si estoy predestinado a algo diferente?” Claro que no todos los choferes están dispuestos a escuchar estas disquisiciones, o a esperar a que uno encuentre la respuesta en un tratado de filosofía. En mi caso personal, suelo confesarle al chofer que mi destino es llegar hasta Independencia y Lima.


2014-06-17

Colaboremos con Missing Children

Queremos poner nuestro granito de arena para colaborar con Missing Children y posibilitar que más chicos se encuentren con sus familias. Todos podemos hacerlo con Bandera Blanca, la herramienta para las redes sociales que usa el mismo símbolo que en la playa se utiliza para indicar que hay un niño perdido. Con un click o un like podés ayudar mucho.

También puede interesarte:


2014-06-16

"Alex ayuda", la nueva colección de Grupo SM para los más chiquitos

Alex es un niño de tres años al que le gusta ayudar en casa. También le gustan los coches, los camiones, cocinar, y su perro.

Alex ayuda
Así se presenta "Álex ayuda", la nueva colección del Grupo Editorial SM dirigida a niños a partir de tres años. En estos libros iremos descubriendo cómo pueden colaborar los pequeños en las tareas domésticas.

Álex, el protagonista de esta historia, es capaz de recoger las cosas de su cuarto, ayudar en la cocina, preparar la cena o cuidar a su perro, integrando estas acciones en la rutina familiar.


El Ratón Pérez y la caída de los dientes

Cuento corto del Ratón Pérez. ¿Se cayó el primer dientecito? ¡Qué alegría! Pero también, ¡qué susto! ¿Y ahora qué va a pasar? ¿Se me irán a caer todos? La caída de los dientes causa en los chicos mucha ilusión pero, a la vez, muchas preocupaciones. Por suerte está el Ratón Pérez que, con sus regalos, viene a calmar las ansiedades. A continuación, la historia de este amigable ratoncito y sus costumbres.



Para las niñas y los niños a quienes se les empiezan a caer los dientes. Extracto del libro "Jugando con los cuentos", de Olga Benés y col.

Cuento corto del Ratón Pérez
Hoy les voy a contar una historia: el cuento corto del Ratón Pérez. O sea, mi historia, la historia de un ratón trabajador.

Toda mi familia y yo vivíamos en una pequeña cueva. Sí, papá Ratón Pérez y mamá Ratita Anita. Nuestra cuevita era, como toda casa de ratones, un agujerito (ni muy grande ni muy chiquito) para que no nos pudiese atrapar ningún gato.

Dentro había pelusas para que nos sirvieran de abrigo en invierno, pedacitos de periódico para que papá supiera siempre qué estaba pasando en el mundo, quesitos duros, blancos, con agujeros y sin agujeros (son nuestros preferidos).

Un día tuve una idea: ¡mudarnos!, pero a una casa distinta de las demás. Una casa muy grande, cómoda, limpia y muy blanca. Pensé y pensé y decidí que lo mejor sería ir a vivir a un castillo. Fui corriendo y se lo conté a mi familia; todos saltaron y movieron sus colitas con alegría.


2014-06-13

10 consejos para mejorar la ortografía

Una lista de sugerencias y textos cortos para mejorar la ortografía.


Errores de ortografía
Un ejemplo de mala ortografía.
Para muchos, la buena ortografía es algo carente de toda importancia. Hay incluso quienes se enorgullecen por usar la "k" en vez de la "q", de prescindir de la "h", de cambiar "s" por "c" y viceversa, entre tantas otras barbaridades.


Pero lo cierto es que una buena ortografía no sólo es útil en el colegio para conseguir una buena calificación de la maestra. También sirve para ordenar mejor nuestros pensamientos y para dar una buena imagen de nosotros mismos al momento de redactar cualquier escrito. El ejemplo más típico: cuando necesitemos escribir una carta para acompañar un curriculum vitae en una búsqueda de trabajo.


2014-06-10

Pequeña antología de cuentos de fútbol

Messi con la pelota del Mundial
Para estar a tono con los días que vivimos, publicaremos una breve antología de cuentos sobre el tema que domina las pantallas, las radios, los diarios y las publicidades: el fútbol. Algunos inéditos y otros de grandes como Roberto Fontanarrosa y Eduardo Sacheri, pero todos con algo en común: la pasión por patear la n° 5.


La Mano De Dios desde un Bar en Fiorito

La tarde llegó lenta al bar de aquella esquina. De a poquito se fueron poblando todas las mesas. No era un día común, la selección argentina jugaba contra los ingleses...
Seguir leyendo

Por Ella
Los muchachos se pelean por tenerla aunque sea un instante para demostrarle que nadie la va a tratar mejor. Pero ella va sin más deseos que el de ser acariciada, sin mas deseos que el de ser respetada por lo que es.
Seguir leyendo


2014-06-09

Los sueños de Doña Medialuna

Un cuento inspirado en las creaciones de la artista plástica Camila Valdez, que representan comidas con personalidad.

Para niñas y niños de 5 años en adelante

Doña Medialuna
Mmmmmm, qué delicia! -dijo Doña Medialuna, al ver esa mullida almohada, esas sábanas suaves y ese colchón esponjoso. Claro, estaba totalmente agotada después de tanto ser amasada, horneada y almibarada. Y sin más ni más, se metió en la cama y se puso a dormir.


2014-06-07

Nos invade la fiebre del mundial

Mundial Brasil 2014Fútbol, fútbol, fútbol en todas partes. Empieza esa época que se repite cada cuatro años y en la que, durante un mes, se para el mundo y toda la gente se pone a mirar por la tele (o directamente, para los que están en Brasil en estos días) los partidos con los mejores jugadores que cada país tiene para poner en la cancha. A los que no nos interesa mucho el fútbol, durante un mes nos empieza a gustar, nos aprendemos los nombres de los jugadores (los de nuestra selección y los de las otras también), miramos los partidos, nos apasionamos, festejamos y lloramos.

En este blog no logramos escapar de la fiebre del mundial (¡y encima nos gusta!). Si te fijás en nuestro banner, notarás que se colaron algunos objetos que normalmente no están ahí. ¿Te animás a descubrir cuáles son? Es fácil, son cinco objetos que durante el próximo mes vas a estar viendo mucho en los diarios, en la tele, en Internet, en fin, en todos lados.

Aunque este blog se ve en todas partes, hay un sentimiento que es más fuerte que nosotros y no podemos ocultar, así que, aquí va: ¡vamos Argentina!

Y para el resto de los equipos, ¡la mejor de las suertes!

Vamos Argentina Mundial 2014

2014-06-06

Cuentos cortos infantiles: la selección

Después de haber publicado cientos de cuentos en este blog, la gran mayoría inéditos y originales, estamos en condiciones de hacer un ránking de los que más gustaron, en base a las votaciones de nuestros lectores. A continuación, el top-ten de ¡Puros cuentos!



1° - La amistad es para siempre
La historia de tres amigos que un día juraron que su amistad duraría para siempre.


2° - Cuello duro, de Elsa Borneman
A la jirafa Caledonia le dolía el cuello. Por suerte sus amigos vinieron a ayudarla.


3° - Los tiempos verbales en los cuentos
Para entender mejor a los tiempos verbales conviene ver cómo se usan en un cuento.


4° - Feliz año viejo
Era un fin de año como cualquier otro, hasta que Pablito se encontró con un intrigante señor mayor.


5° - Don Fresquete
Había una vez un señor todo de nieve que se llamaba Don Fresquete, tal como nos cuenta María Elena.


6° - El pequeño rey zaparrastroso
La entrañable historia de Eduardo Galeano sobre un muchacho al que le gustaba tocar la guitarra.


7° - El tesoro escondido
Uno de esos misterios cotidianos que se revela en la forma de un tesoro, también cotidiano.


8° - La princesa caballerosa y el caballero princesoso
¿Por qué siempre son los príncipes los que pelean gallardos contra los dragones?


9° - El orejón, un cuento sobre bullying
Un cuento en pro de la autoestima y la tolerancia. Dirigido a los niños que sufren de bullying.


10° - La curiosidad de Griselda
Una chica con una curiosidad demasiado fuerte, a quien sus amigos le jugaron una broma.

¡Muchas gracias a todas y todos por sus votos! Nos llena de orgullo que los cuentos de nuestra autoría hayan quedado ubicados entre las obras de genias como María Elena Walsh y Elsa Borneman.

2014-06-03

Melancolías matemáticas

Un relato sobre las dudas a la hora de elegir una orientación vocacional, contado por alguien que se debatió entre el interés por las artes escritas y la dureza de las ciencias exactas.

Para chicas y chicos de 10 años en adelante

Resolviendo una ecuación
Es bien sabido que los científicos, los buenos científicos, guardan toda su pasión para sus experimentos, sus descubrimientos o sus teorías. Por tal razón se los cree fríos e insensibles, incapaces de experimentar los sentimientos que son normales para cualquier otro ser humano. No es mi caso; o bien no soy un buen científico, o soy una excepción a la creencia antedicha.

Mis estudios y mi carrera siempre giraron en torno a las inequívocas verdades de las ciencias exactas. Sin embargo, al ser mi corazón totalmente permeable a la sensiblería mundana, se mezclaban en mi cabeza los estrictos conceptos de la ciencia con los confusos e inexplicables razonamientos del corazón.


 
Credit top icon