Si hay cubos para hacer caldos instantáneos y para dar sabor a las comidas, ¿por qué no habría de haber cubos para crear cuentos instantáneos y para darles sabor a los momentos de ocio? Pues los hay, y tienen un nombre en inglés (aunque son independientes del idioma): Rory's Story Cubes. Son entretenidos, y sirven para estimular la imaginación de grandes y chicos.
Rory's Story Cubes |
En la página oficial del juego se encuentran distintas ideas sobre cómo organizar las partidas y qué reglas establecer (eso sí, las explicaciones están en inglés). Hay distintas versiones del juego, con diferentes colecciones de imágenes. Por ejemplo, hay una versión con imágenes de viajes, otra con acciones, y varias colecciones con mezclas variadas que obligan a forzar un poco la imaginación.
Con una colección de 54 imágenes se pueden formar más de 10 millones de combinaciones, por lo que la vigencia del juego es prácticamente infinita. El objetivo de las partidas no es ganar, sino pasar un rato divertido inventando historias que suelen derivar hacia lo absurdo y causar muchas risas.
En las instrucciones del juego dice que pueden participar entre 1 y 12 jugadores, aunque la verdad es que no existe un límite para el número de participantes, lo que lo hace tan apto para reuniones numerosas como para entretenerse uno mismo estando solo.
En cuanto a la edad, el fabricante dice que el juego es apropiado a partir de los 8 años. Sin embargo, cualquier niño que tenga cierto dominio del habla puede jugar, independientemente de su edad. Y vale la pena ver lo que los más chicos pueden imaginar con un conjunto de imágenes disconexas.
El juego no es caro, y se puede comprar por Amazon accediendo al link a continuación:
Jugada de Rory's Story Cubes |
El concepto de los cubos de historias puede usarse tanto en actividades lúdicas como en clase de lengua, literatura o de idiomas, o incluso en talleres literarios. A continuación, un ejemplo de una jugada, a ver qué historias se les ocurren (hay que hacer clic para ampliar). ¡No tengan miedo, imaginen y compartan sus historias!
Te sugerimos leer también:
Comprensión lectora: un recurso gratuitoTecnología para que los chicos escriban mejor