2016-08-28

El misterio del abejorro

Los científicos decían que el abejorro no podía volar, por que el tamaño de su cuerpo era un muy grande en relación con el tamaño de sus alas. Pero el simpático abejorro se ríe de las leyes de la aerodinámica y vuela igual.



El abejorro volando
Aunque le digan que no
puede,él vuela igual

Allá por el año 1934, el entomólogo francés Antoine Magnan escribió el libro Le vol des insectes (El vuelo de los insectos) en donde establecía con estrictos fundamentos científicos que los insectos no pueden volar. Para ello contó con la ayuda de un ingeniero, también francés, llamado André Sainte-Lague, famoso por enunciar el mito del vuelo del abejorro:

"Según las leyes de la aerodinámica, el abejorro no puede volar. El peso de su cuerpo no está en la proporción correcta con el ancho de sus alas. Ignorando estas leyes, el abejorro vuela de todas maneras".

Uno se imagina a los dos científicos franceses observando una y otra vez cómo el abejorro levanta vuelo y diciéndole: "deja de desafiar a la ciencia, ¡no puedes volar!".


2016-08-18

¿Te ayudo con la tarea? El sustantivo

Para entender qué y cómo son los sustantivos, lo más conveniente es aprender a identificarlos en cuentos cortos que tengan sustantivos propios y comunes, junto con las demás clases de sustantivos. A continuación te explicamos lo básico y te damos algunos ejemplos. 

Los sustantivos son palabras que nombran objetos, lugares, seres y sentimientos. En el siguiente texto, los sustantivos están resaltados en amarillo:


La cuchara estaba durmiendo en el cajón de los cubiertos. De pronto, un fuerte ruido la despertó; eran los tenedores que preparaban una fiesta.

Diagrama de clasificación de sustantivos
Clic en el dibujo para agrandar.
Los sustantivos tienen género y número. El género indica si el sustantivo es masculino (cajón, cubiertos) o femenino (cuchara, fiesta). La mejor forma para reconocer el género de un sustantivo es agregarle el artículo que corresponda: la cuchara; el ruido.

El número indica si un sustantivo es singular (nombra una sola cosa) o plural (nombra muchas cosas). Ejemplo: cuchara es singular y cubiertos es plural.

Cuentos cortos que tengan sustantivos propios y comunes

Los sustantivos propios se refieren a nombres de lugares o seres en particular y siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo, los nombres de países son sustantivos propios: Argentina, México, Colombia. También los nombres o apellidos de personas (sean verdaderas o ficticias, famosas o desconocidas): Alejandra, Ernesto, Maradona, Campanita.


2016-08-11

Nasrudín y el ladrón (un cuento de humor)

Nasrudín y su asno
Nasrudín y su asno
En la literatura hay de todo: historias para hacernos pensar, para darnos miedo, para hacernos llorar y hasta para hacernos reír. En este último grupo se encuadran los cuentos de Asrudín, un ingenuo personaje de la tradición popular sufí, que tiene la costumbre de meterse en situaciones cómicas, casi siempre en compañía de su asno. A continuación transcribimos uno de estos cuentos.


Una noche de invierno, Nasrudín regresó a su casa con su asno cargado de valiosos libros. Como la habían dicho que por la noche los ladrones asaltaban a la gente, iba armado con una espada en cada mano. Cuando estaba a punto de llegar a casa, un ladrón le robó su asno y sus libros.

Al día siguiente, Nasrudín les contó a sus amigos cómo había sido saqueado, cuando uno de ellos le preguntó cómo había permitido que le robaran estando armado con dos espadas. Nasrudín contestó que si no hubiera tenido las manos ocupadas se habría enfrentado a él.


 
Credit top icon