Las novelas son relatos extensos que presentan mundos ficticios creados por la imaginación del escritor. Dado que son textos narrativos, necesariamente en la novela existe la figura del narrador (ficticia también), que es quien relata los hechos.
En una novela suelen convivir numerosos personajes, que son quienes viven una serie de sucesos, problemáticos o conflictivos, que deben ir solucionando. La novela es más extensa que el cuento, razón por la que suele dividirse en capítulos que relatan partes diferenciadas de la historia. Sin embargo, hay novelas cortas cuyas extensiones suelen ser semejantes a las de los cuentos largos.
Por ser un texto narrativo, en la novela se reconoce un inicio, un desarrollo y una culminación de los acontecimientos que involucran a los personajes. Y aparece la figura del narrador, que es el ser ficticio que relata los hechos (al leer una novela, uno se imagina la voz del narrador contando lo que va sucediendo).
Hay muchas clases diferentes de narraciones y narradores:
Narrador interno - narración en primera persona: en esta clase de relatos, el narrador se involucra en la historia como un personaje más, que puede ser protagonista o testigo:
- Narrador protagonista: presenta el relato de forma autobiográfica; no sólo es un relato en primera persona, sino que además el tema del relato es su propia vida.
- Narrador testigo o personaje: en el relato aparece como un personaje secundario, es decir, nos cuenta sólo lo que ve de los acontecimientos.