La historieta es un género artístico y periodístico, y un género literario en sí mismo, que cuenta historias mediante el montaje de imágenes y palabras.
A diferencia de los textos ilustrados, en la historieta el dibujo es el foco de atención del lector, y el texto es un recurso complementario. A continuación explicamos los fundamentos de este género, acompañándolo con dos historietas originales de nuestro ilustrador Pablín.
Una historieta original de Pablín. |
El montaje es la yuxtaposición de imágenes entre las que hay una continuidad de tiempo y de acción; esto permite interpretar el sentido de una escena, como podemos ver en las viñetas laterales.
Los dibujos de una historieta representan elementos que pueden pertenecer a la realidad o a la imaginación. La iconicidad es el vinculo de semejanza entre los dibujos y los objetos que representan.
Así, un dibujo representa a una persona sin que necesariamente respete las proporciones reales de los seres humanos: basta con que contengan ciertos elementos básicos, como cabeza, tronco, brazos y piernas.
Como ocurre con el lenguaje, las imágenes de una historieta también hacen posible la representación de mundos o elementos imaginarios. En muchos casos, vuelven aún más clara esa representación.
Otra historieta de Pablín. |
Calle: es el espacio en blanco que separa cada viñeta de sus consecutivas.
Globo: es el espacio en el que están incluidos.
Nube: representa el pensamiento de los personajes.
Cartucho: introduce comentarios o aclaraciones del narrador.
Onomatopeya: palabra que representa sonidos comunes.
Esperamos que te haya gustado esta nota sobre los fundamentos y el género literario de la historieta. Déjanos tus comentarios y (si quieres) compártelo en tus redes. ¡Hasta la próxima!
Te sugerimos leer también:
Una historieta de #HalloweenFestival de historieta en la Feria del Libro Infantil
El origen de Halloween