|
Niño con celular |
Los chicos empiezan a pedir su propio teléfono celular cada vez a más temprana edad. Así como solía ser un objeto de status entre los grandes, ahora lo es entre los chicos, quienes tienen el deseo de tener un teléfono para lucirlo entre sus pares. Nos lo piden insistentemente, argumentando que "todos" sus compañeros de colegio ya tienen uno (ese "todos" significa tres o cuatro en la realidad). No debemos ceder ante la presión; hay que analizar el tema y decidir inteligentemente.
Hay aspectos a favor y en contra de que los chicos tengan su propio celular. A favor: que sus padres se puedan comunicar con ellos cuando no están en su compañia. En contra:
de todo. Hay infinidad de estudios que destacan los efectos perjudiciales de los celulares y (la tecnología móvil en general) para la salud física y mental de los niños. Nos gustó mucho un
artículo de la educadora y madre de seis
Paz González, en donde se mencionan y analizan
10 razones de peso para restringir el uso de celulares y tablets en los chicos antes de los 12 años.
Aunque el aspecto a favor del uso de celulares en los chicos sea uno solo, es uno muy importante. Los chicos de padres separados lo necesitan para comunicarse con la madre o el padre cuando están con el otro; particularmente si no hay buena comunicación entre ellos. Cuando los dos padres trabajan y los chicos se quedan mucho tiempo con algún pariente (sobre todo si es un abuelo o abuela de edad avanzada) o una niñera, también es muy conveniente que tengan un teléfono móvil. Lo mismo si viajan solos a la escuela, o si pasan mucho tiempo fuera de casa, aunque estén siempre bajo supervisión responsable.