Un ejemplo breve de alegoría.
En literatura, la alegoría es una composición con sentido simbólico, con la intención didáctica de ilustrar un concepto abstracto. En este cuento ofrecemos un ejemplo corto de una alegoría para representar las costumbres de la vida actual. Y de cómo ésta gira en torno a las pantallas de nuestros celulares.
Los habitantes del planeta Cilindria (llamados cilindrios) viven en pequeños cilindros blindados, con ruedas, motores y brazos mecánicos, que los aíslan individualmente y los mantienen perfectamente protegidos. No saben exactamente cuáles son los peligros que los acechan fuera de los cilindros, debido a que llevan tantas generaciones viviendo en ellos. Pero entre los habitantes comentan que el aire es irrespirable y que hay extrañas criaturas dispuestas a atacarlos sin misericordia. Dentro de sus cilindros se sienten muy seguros y a salvo de cualquier amenaza.
Los cilindrios interactúan con su entorno a través de pantallas que les muestran una versión informativa de lo que hay a su alrededor. Cuando un cilindrio llega a un lugar -por ejemplo, un restaurante- en su pantalla aparece una descripción detallada del lugar (publicada por el propietario del mismo). También aparecen algunas imágenes, y opiniones arbitrarias de otros cilindrios que han pasado anteriormente por el mismo lugar. El cilindrio confía plenamente en la veracidad de la información que aparece en su pantalla.