2017-07-28

Árbol ABC, un portal de juegos educativos en español

Árbol ABC es un portal de juegos educativos e historias interactivas gratis para niños. En ella los niños encuentran más de 300 actividades interactivas, incluyendo libros para aprender a leer.


Basados en la teoría de las inteligencias múltiples, los juegos didácticos de Árbol ABC han sido creados por un equipo de profesores para integrar la educación y el entretenimiento en una experiencia de aprendizaje única.

Juego didáctico de lectura de Árbol ABC
Paola Andrea Artmann, la directora creativa, cuenta que la iniciativa comenzó al detectar en los niños en general una necesidad de conocimiento que no estaba siendo satisfecha de la manera adecuada. "Todo comenzó buscando opciones para mi propio hijo", cuenta Paola. "Frustrada con un currículo tradicional con el que no se identificaba, comencé a desarrollar juegos interactivos simples. Su respuesta fue increíble. Los juegos mantenían su atención y aprendía con facilidad toda clase de conceptos".


Actualmente el equipo que desarrolla Ábol ABC se conforma por una docena de talentos de diversas disciplinas, quienes trabajan en equipo para maximizar la experiencia de los niños con el portal de juegos educativos.


2017-07-27

Trabapoesías (poemas para trabar la lengua)

Inventamos un nuevo género literario y lo llamamos "trabapoesía". Se trata de de una mezcla entre poesía y trabalenguas.

Estos poemas son ideales para leer lo más rápido que se pueda. De esta forma practicamos la dicción y nos ayuda a prepararnos cuando tenemos que recitar algo delante de toda la clase.

También son fáciles de escribir: se trata de reunir todas las palabras que se pueda encontrar con una misma rima y usarlas para redactar una historia.

El pato ingrato
Trabapoesías - El pato ingrato

El pato mulato
se ató su zapato
cuando pasó un rato
se sintió un poco flaco.

Usó todo su olfato
y pudo hallar un boniato
pero para ser sensato
era mucho carbohidrato.

Se sintió un mojigato
cuando le pidió un dato
a aquel peludo gato
sobre un rico plato.


2017-07-09

La leyenda del Chaltén y los inventos de Elal

La mitología tehuelche cuenta la historia de Elal, un niño prodigioso que aprendió a defenderse de los elementos subsistiendo por sus propios medios en la inclemente cima del cerro Chaltén.

Elal, protegido por el cisne Kookn
El cisne Kóokn rescató al niño Elal de las garras de un gigante y lo trasladó a las yermas tierras de la Patagonia argentina, depositándolo en la cima de la más imponente cumbre de la región: el cerro Chaltén (conocido actualmente como monte Fitz Roy).

Los primeros tres días que pasó en esa cima fue alimentado y protegido por las aves que lo habían llevado allí. Pero luego fue librado a su suerte, por lo que tuvo que aprender a luchar contra el frío, la nieve y el viento.

Para defenderse del frío aprendió a producir fuego golpeando unos pedernales; para la nieve, fabricó un toldo (kau) con pieles de guanaco, y para el viento, utilizó una capa (kai). Además, creó el arco y la flecha para defenderse de las fieras.

Elal transmitió sus inventos y descubrimientos a sus amigos, los aonikenk (tehuelches), además de impartirles sabias normas de vida y de moral.


 
Credit top icon