Cuando pensamos en aventureros de la ficción, uno de los primeros personajes que nos viene a la mente es Indiana Jones, la invención de George Lucas. Pero casi un siglo antes existió otro aventurero llamado Allan Quatermain, menos taquillero que el arqueólogo Jones, pero con muchas más aventuras vividas; entre ellas, el hallazgo de las Minas del rey Salomón.
¿Algún parecido con Indiana Jones? |
Quatermain es un hombre habituado al aire libre, a quien le resultan insoportables las ciudades y el clima ingleses. Es por eso que prefiere pasar la mayor parte de su tiempo en el continente africano, donde es conocido por los nativos como Macumazahn o ‘el que vigila en la noche’.
Quatermain viaja habitualmente con sus compañeros ingleses Sir Henry Curtis y el capitán John Good de la Marina Real, su amigo africano Umslopogaas y su criado hotentote Hans.
Además de dar vida a las obras de Haggard, el personaje fue utilizado por el escritor de ciencia ficción Philip José Farmer como miembro de la familia Wold Newton. También fue utilizado por los novelistas gráficos Alan Moore y Kevin O'Neill en su serie The League of Extraordinary Gentlemen (La liga de los hombres extraordinarios) que fue adaptada al cine en 2003 en una película del mismo nombre.
Quatermain es el líder de la Liga, convirtiéndose en una figura casi paternal para el agente estadounidense Tom Sawyer. Dato curioso: quien interpreta a Allan Quatermain en la película es el actor Sean Connery, quien hace también el papel del padre de Indiana Jones en uno de los episodios de la saga.