La historia de Pipi Calzaslargas trata sobre una niña muy valiente y con una gran determinación.
Pipi Calzaslargas
es una niña de 9 años, con pelo de color zanahoria atado en dos trenzas que se mantienen tiesas a cada lado de su cabeza. Quien no la conoce pensaría que se trata de una niña común y corriente. Pero es dueña de una fuerza extraordinaria y una determinación única que la hacen un baluarte del feminismo, tan defendido por su creadora, Astrid Lindgren
La historia de Pipi Calzaslargas es apta para lectores de 8 años en adelante.

Pipi Calzaslargas es una huérfana que se muda a una hermosa casa llamada Villa Villekula luego de caerse desafortunadamente del barco de su padre. Lleva con ella una valija llena de monedas y a su mono mascota, Sr. Nielsson, quien fuera un regalo de su padre.
En la casa de al lado vive una familia con dos hijos, Annika y Tommy. Los tres se hacen amigos rápidamente. El día siguiente a su encuentro con Pipi, la visitan en su casa y la encuentran enrollando masa de gengibre en el piso. Pipi los invita a acompañarla en una búsqueda de basura, en la cual se entusiasma al encontrar una lata oxidada.
Pipi Calzaslargas contra los bravucones
En el camino de regreso a casa, se cruzan con un niño que llora por que está siendo molestado por bravucones. Pipi usa su desmesurada fuerza para arrojar a los hostigadores a la copa de un árbol cercano antes de continuar el camino a casa.Naturalmente, los adultos en el pueblo no están felices de que Pipi viva sola, por lo que deciden que debe ir a vivir a un orfanato. Ella elude a los policías que llegan a su casa para acompañarla al orfanato, y éstos se sienten tan tontos que le aseguran a la gente del pueblo que no es apta para vivir en un hogar de niños, y que estará bien viviendo sola en su casa. Annika y Tommy, creyendo que la escuela sería mucho más divertida con Pipi en ella, la convencen de asistir a clases, pero pronto se hace evidente que tampoco es apta para estar en la escuela, por lo que deja de asistir a ella.
Pipi Calzaslargas baila la polka
Pipi es bien conocida en el pueblo, pero los de afuera aún no han oído hablar de la misteriosa niña fuerte que vive sola. Cuando dos ladrones llegan al pueblo llaman a la puerta de Villa Villekula para pedir un sandwich. Pipi los atiende y se dedica a contar sus monedas mientras ellos comen. Los dos hombres deciden volver más tarde cuando todos duerman, pero cuando lo hacen, Pipi los mantiene en vela toda la noche haciéndolos bailar la polka con ella, y al irse, cansados y sin haber podido robar nada, ella les da una moneda de oro a cada uno como agradecimiento.La madre de Annika y de Tommy les da permiso a sus hijos para invitar a Pipi a jugar a su casa, mientras recibe invitados para un desayuno. La madre vigila a los niños jugando afuera o en el cuarto, pero Pipi está hambrienta y se come toda la torta. Luego experimenta haciendo terrones de azúcar con la lengua, provocando el desagrado de todos los adultos invitados. Interviene en las conversaciones de éstos, pero la ignoran hasta que se da cuenta de su mal comportamiento y se retira.

El libro termina cuando Pipi celebra su cumpleaños con una fiesta, con Tommy y Annika como invitados. En la fiesta, Pipi anuncia que quiere ser una pirata cuando sea grande.