2018-08-25

Don Tácito, un sujeto misterioso

Este cuento ejemplifica el uso de oraciones con sujeto tácito o elíptico (son las que aparecen resaltadas en amarillo). También se usa la palabra "sujeto" con el sentido de "individuo". Léanlo con atención; tal vez el final los sorprenda.


Dos sujetos bebiendo en un bar
Llegó a la taberna a la hora de siempre. Se sentó en la misma banqueta de siempre. “Qué va a tomar?”, le preguntó el cantinero. “Lo de siempre”, contestó.

Había tenido un día muy atareado y estaba cansado. No tenía ganas de hablar con nadie. Pero, como sucede en esos días en que todo sale al revés, ocurrió justo lo contrario de lo que deseaba: un hombre se sentó a su lado y empezó a darle charla.


“Qué cuenta, amigo?”, le preguntó el hombre. “No mucho”, respondió, cortante.

Maldijo para adentro cuando el hombre anunciaba que le contaría una historia. Apenas había comenzado a tomar su bebida, por lo que no le quedaba más remedio que escuchar lo que el hombre tenía para contar; si es que no quería dejar su vaso casi lleno abandonado en la barra.


2018-08-18

Verb tenses in short, simple stories for kids

Short story with all tenses. It is common for stories to tell events that happened some time ago, which is why they are mostly written using past tense verbs. But it is also possible to have a all tenses in one story.


kid playing soccer
Simple short stories that tell things that happened in the past are usually written using two types of past tense: Simple Past and Past Progressive (or Past Continuous). Simple past is a form of the verb that shows the action or situation happened in the past. On the other hand, past progressive shows the action or situation was in progress in the past.


Let's see an example of a short story with all tenses:


Johnny loved playing soccer. And he played very well with his neighborhood friends. He made perfect passes, dribbled with great skill and kicked goals with a precision that caused tremors to the most tenacious goalkeepers.

One day, Johnny was playing with his friends when a coach of a major soccer team saw him and offered him the opportunity to play on his team. After that, Johnny was feeling very enthusiastic. But when he finally played with the team, he found that the other guys on the team were playing much better than him, so it was not so fun after all.

In the resolution of the story, the Simple Present verb tense may show up to tell how the situation of the main characters is nowadays:

Johnny decided that he liked better to play with his neighborhood friends, where he was always the best player. Nowadays, every time a coach comes to offer to be part of his team, he says: "No, thanks, I am good here playing with my friends".

Could you tell, in the previous example, which are simple past tense verbs, which are past progressive and which are simple present? The answers, here.


2018-08-08

La leyenda de los siete granaderos de San Martín

El mausoleo de San Martín está custodiado por siete granaderos. Desde hace unos pocos años circula una emotiva (aunque dudosa) historia acerca de por qué que los custodios son siete. A continuación relatamos esa historia y analizamos la veracidad de la misma.


Siete granaderos custodios de San Martín
Es bien sabido que el libertador de América, luego de concluida su epopeya, tuvo un enfrentamiento con el ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia. Por ese motivo debió exiliarse, y por la misma razón, durante un tiempo los miembros sobrevivientes del Regimiento de Granaderos quedaron privados de cualquier reconocimiento por sus logros.


Según cuenta la leyenda, cuando los restos de San Martín fueron repatriados en el año 1880, los últimos siete granaderos que quedaban vivos marcharon a caballo, con sus andrajosos uniformes, para acompañar a San Martín hasta su morada final. Se dice que quedaron en guardia toda esa primera noche, y al alba, dejaron su guardia y no se los volvió a ver. Nunca se supieron sus nombres.

Años después, el presidente Figueroa Alcorta nombró a los granaderos como escolta presidencial y, desde ese entonces, todas las mañanas marchan siete integrantes de este regimiento desde la Casa Rosada hasta la Catedral de Buenos Aires, turnándose en la guardia al cabo del día, para custodiar la tumba de José de San Martín.


2018-08-05

Juzgando a los libros por su portada

Hay libros que se ganan un lugar destacado en nuestros corazones. A cambio, mediante una intervención artística podemos otorgarles un lugar destacado en nuestros rincones preferidos de lectura. ¿Cómo es un libro intervenido? La respuesta puede verse en la muestra de libros de artista Intervenidos y reciclados, una exposición que se lleva a cabo en la sede porteña de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) hasta el 20 de septiembre de 2018.

Libros intervenidos y reciclados - 1
La galería de arte de Eudeba se llenó de libros artesanales intervenidos con material de descarte, que invitan a tocar, a leer y a reflexionar. La exposición se llama “Intervenidos y reciclados”, y surgió a partir de la movida artística Puertas adentro, de la localidad de San Isidro.

La muestra tiene al papel reciclado como denominador común y ofrece portadas de libros que constituyen obras de arte únicas. Pero para captar las intervenciones en toda su dimensión es necesario hacer algo más que sólo ver las portadas. Hay que descubrir, abrir los cuadernos, palpar hojas, tocar texturas y volúmenes, detenerse en textos, dibujos y fotos.

Hay cuadernos de los que afloran plantas y manos entrecruzadas, otros de los que cuelgan mandalas o muestran fotos a modo de portarretrato. Pequeñas piezas textiles, el pasaje de un avión, hojas dibujadas, pintadas o atadas.


2018-08-01

Primero de agosto, día de la caña con ruda

El primer día de agosto hay que tomar tres tragos de caña con ruda para atraer a la suerte y a la buena salud. Es una tradición argentina proveniente los pueblos originarios de la región litoral.



Los pueblos guaraníes conocían las capacidades medicinales de la ruda, que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Además, muchas personas creen que la planta sirve contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Por eso, al comienzo del octavo mes del año, ponen unas ramas de ruda en una botella de caña y, cuando está bien macerada, toman tres tragos del brebaje para ahuyentar los males del invierno.

Algunos dicen que deben ser siete tragos, otros dicen que uno solo pero largo, otros recomiendan tomar todo un vaso; pero todos coinciden en que debe ser en ayunas para atraer a la salud y a la suerte, y para alejar los maleficios.





 
Credit top icon