En el colegio de mis hijos decidieron desde hace un tiempo incorporar tecnología colaborativa para facilitar el trabajo de los alumnos y la interacción con los padres. Así fue que empezaron a usar Gmail para enviarnos comunicados y boletines de calificaciones a los padres, y Google Drive para distribuir material de estudio entre los alumnos. Pero hay mucho más que podrían hacer con las herramientas G Suite for Education, sólo que nadie les dijo lo que se puede hacer ni cómo hacerlo.
Para padres, maestros y directores de escuelas.
(for english version click here)
En mi opinión personal, Google debería hacer un trabajo más minucioso de “evangelización” para dar a conocer el potencial de sus herramientas G Suite entre las instituciones educativas. Así como la camioneta de Google Maps recorre las callejuelas más recónditas del planeta, de la misma forma debería un ejército de “evangelizadores” recorrer escuela por escuela para explicar esta tecnología que está al alcance de todos y es muy fácil de usar.
Para poner un humilde granito de arena en esta tarea decidí investigar un poco. Así fue que di con una interesante historia de éxito: una escuela que mejoró notablemente las calificaciones de sus alumnos de primaria en pruebas de escritura y redacción, gracias a la adopción de computadoras Chromebook y aplicaciones de G Suite for Education.
El caso de éxito habla de una institución escolar de California, pero lo mismo daría que fuera en cualquier parte del mundo. A continuación les comparto un resumen del caso.
Del Mar Union School District
Esta institución educativa consiguió duplicar la cantidad de alumnos calificados con el máximo reconocimiento (“altamente competente”) en las pruebas de redacción del Estado de California, EE.UU. La maestra de cuarto grado Stephanie Sullins, que trabaja en las escuelas Del Mar, asegura que lo que permitió alcanzar ese alto nivel de calificaciones fue el uso de computadoras Chromebook equipadas con el software G Suite de Google.Del Mar Union School District se compone de ocho escuelas en San Diego, California, a las cuales asisten un total de 4.400 alumnos. El compromiso constante de Del Mar es capacitar a los alumnos para que se destaquen en estrictas exigencias curriculares y prepararlos para el mundo laboral moderno. Para ello, el énfasis educativo está puesto en mejorar las habilidades de redacción, presentación y aprendizaje colaborativo del alumnado.
Mejoras en redacción
Las autoridades y los profesores de Del Mar aseguran que la calidad y cantidad del trabajo de redacción de los estudiantes mejoró drásticamente desde que decidieron utilizar máquinas Chromebook. “Los estudiantes ahora trabajan en forma más rápida e independiente en Google Docs, sin necesidad de verificar cada cosa con su maestra”, señalan. “Dado que los maestros tienen acceso a todos los documentos de los estudiantes, pueden hacer observaciones sobre las tareas asignadas en tiempo real, a través de comentarios y sugerencias. Esto permite que los estudiantes progresen más rápidamente, sin demorarse en la espera de una respuesta del educador”.El uso de Chromebooks y aplicaciones de Google fue vital para alcanzar los estándares estatales en materia de escritura. Cada estudiante cuenta con su propio Google Site, en donde bloguea acerca de la novela que está leyendo, y de esa forma aprende a criticar y analizar el material literario. Sullins destaca el hecho de que “el vocabulario de los estudiantes se incrementó, y ahora están usando lo que llamamos ‘palabras de un millón de dólares’ en lugar de ‘palabras de cinco dólares’. A su vez, no tienen miedo de equivocarse, dado que los errores no requieren tachaduras si lo hacen mal al primer intento”.
También observan una mayor participación de los padres. “Nos aseguramos de explicar nuestra estrategia de integración tecnológica cuando les presentamos las Chromebooks a los padres”, señala Mike Casey, director de tecnología en Del Mar. “Ahora tenemos la posibilidad de mostrar un portfolio de los trabajos de los estudiantes en Google Sites en las reuniones de padres. Estos se sienten más involucrados en la educación de sus hijos y han respaldado el proyecto”.
Mi opinión
Lo que me gustó de este caso de éxito es que la adopción de tecnología moderna no se hizo con la intención de mostrar el avance tecnológico de la institución, sino que se hizo pensando únicamente en mejorar el nivel académico de los alumnos, específicamente a través de una mejora en las capacidades de escritura y redacción de éstos.Y lo más interesante es que se trata de tecnología de muy bajo costo (las Chromebooks) o directamente gratuita (las apps de G Suite). Por eso es que creo que sólo falta que Google explique a las autoridades de las escuelas todo lo que se puede hacer con sus herramientas, y cómo estas acciones pueden derivar en un mejor nivel académico en general.
Te sugerimos leer también:
Comprensión lectora: un recurso gratuitoÁrbol ABC, un portal de juegos educativos en español
Mundo primaria, un centro de recursos didácticos gratuitos para niños