Resumen, moraleja y valores de la historia de Dumbo
El libro de Helen Abersen, escrito en 1941, es llevado a cine una vez más por los estudios Disney, esta vez en colaboración con el director Tim Burton. La historia respeta la trama original, narrando las peripecias del elefantito Jumbo Jr., el cual nace con orejas extremadamente grandes. Lo llaman burlonamente “Dumbo”, combinando la palabra inglesa “dumb” (tonto) con el nombre Jumbo. Se trata de una bonita historia acerca de cómo una característica física que es motivo de burlas puede convertirse en una bendición.
|
Dumbo y la pluma "mágica" |
Resumen de “Dumbo”
Una bandada de cigüeñas hace su trabajo de entregar bebés mientras los animales del circo son transportados por tren a través de las ciudades donde ofrecen su espectáculo. La señora Jumbo, una de las elefantas del circo, recibe a su bebé. Pronto los otros elefantes comienzan a reírse de él por causa de sus grandes orejas, y lo llaman "Dumbo" a modo de burla. Luego de reprender a los elefantes, la señora Jumbo abraza a Dumbo.
Se desata una tormenta y los elefantes (incluyendo a Dumbo) deben ayudar a afirmar las carpas del circo. El elefantito termina lleno de barro, por lo que la señora Jumbo debe lavarlo. Cuando un grupo de chicos molesta a Dumbo, su mamá responde atacando a uno de los chicos y pierde el control. Los dueños del circo la consideran peligrosa y la encierran en una jaula. Dumbo se queda solo y los demás elefantes lo molestan, diciendo que su mamá está encerrada por su culpa. Timothy, el ratón, siente pena por Dumbo y se decide a ayudarlo a recuperar su ánimo, por lo que asume el rol de mentor y protector del pequeño elefante.
|
Dumbo y sus grandes orejas |
Luego de ser secretamente persuadido por Timothy, el director del circo decide que Dumbo vaya a la punta de una pirámide de elefantes durante un acto de acrobacias. La función fracasa debido a las grandes orejas de Dumbo. La pirámide se desmorona y varios elefantes salen lastimados. Dumbo es convertido en payaso y los demás elefantes no lo consideran uno de ellos. Su nuevo acto consiste en caer sobre una pila de pasteles. La gente se ríe con el acto y Dumbo se hace famoso y popular, pero no le gusta hacer de payaso y se siente más miserable que nunca.
Timothy lleva a Dumbo a visitar a su mamá para alegrarlo. En el camino de regreso, Dumbo llora y comienza a tener hipo. Timothy lo lleva a tomar agua, sin saber que antes los payasos habían vaciado una botella de champagne en el balde. Como resultado, Dumbo y Timothy se emborrachan y ven alucinaciones de elefantes rosas.