Tonino, el niño astronauta |
Para niñas y niños de 3 a 6 años.
¿Cómo hablar de la muerte con los niños? En la guía para adultos “Explícame qué ha pasado”, de la fundación Mario Losantos del Campo, lo sintetizan de este modo: hay que hablarles con mucho cariño, con muchísimo amor, pasando todo el tiempo del mundo juntos, hablando con delicadeza, sin atragantamientos, sin mentiras, con respeto a su mundo emocional, sabiendo esperar, escuchando mucho, con mimo, con caricias, sin temor y SIEMPRE con disposición a la VERDAD.
Los cuentos son de gran ayuda para tratar con los niños más chicos el tema de la muerte, manteniendo los preceptos antes mencionados.
En esta ocasión ha llegado a nuestras manos el libro “Tonino, el niño astronauta”, del maestro de escuela y músico profesional Adolfo Langa. Adolfo reconoce que la tarea de hablar sobre la muerte con niños de entre 3 y 6 años no es fácil. Para enfatizar su argumento, compara esta tarea con hacer un “triple salto con tirabuzón”.
Adolfo se tomó todo un año de trabajo intenso para terminar este libro. “He tratado de buscar una imagen integradora de la muerte, vital, constructiva”, explica Adolfo. “Y sobre todo, acercarme a lo que considero que nos une a todos en ella, sin distinción de religión, creencia o cultura: el legado, el histórico inevitable que nos deja el que se va a los que nos quedamos. El valioso tesoro que nos hace evolucionar como especie”.