El aforismo es una expresión declarativa breve, que se presenta a sí misma como principio o regla para una ciencia o un arte. El aforismo intenta revelar una verdad importante, de forma concisa y coherente, respaldándose en un atractivo literario. Sin embargo, no constituye un hecho comprobable científicamente.
Hipócrates, padre del aforismo |
La palabra aforismo es de origen griego. Y fueron los griegos los primeros en utilizar esta forma de expresión. El médico griego Hipócrates utilizó aforismos para enunciar los síntomas y diagnosticar enfermedades. Posteriormente, el aforismo se extendió a la ciencia física, para luego generalizar su uso a todo tipo de principios, tanto científicos como artísticos.
El aforismo está actualmente experimentando un resurgimiento y una transformación, debido principalmente a las limitaciones impuestas por redes sociales, tales como Twitter. Hoy en día, se valora por sobre todas las cosas el poder de síntesis de un aforismo, junto con el uso del lenguaje coloquial.
Semejanzas y diferencias con otras formas breves de expresión
El aforismo es comúnmente confundido con formas expresivas tales como el refrán, el proverbio, el axioma, la máxima y el adagio, entre otros. Estas palabras se usan frecuentemente como sinónimos.
Es incorrecto, sin embargo, mencionar al axioma como sinónimo de aforismo. El aforismo es el resultado de la experiencia de la persona que lo declara, mientras que el axioma es una verdad básica e indiscutible que se utiliza como fundamento para una teoría. Es por ello que el aforismo se emplea en ámbitos donde no se aplica el método científico.
El refrán es muy similar al aforismo, pero se diferencia por ser generalmente de autor anónimo. El aforismo, en cambio, suele tener un autor de renombre en el campo en el que se aplica el mismo. A través de los años, los aforismos se fueron convirtiendo en un género o formato literario, ocasionalmente usado con intención poética.
Haikus y aforismos |
Ejemplos de aforismos
Empecemos por mencionar algunos ejemplos de Hipócrates, el padre del aforismo:
Que la comida sea tu alimento, y el alimento, tu medicina.
La guerra es la mejor escuela del cirujano.
Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.
José Narosky |
Al amigo no lo busques perfecto, búscalo amigo.
La verdadera hermandad no requiere lazos de sangre.
Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa. Pero hay quien se agacha a recogerlo.
Donde hay amor no hay pecado.
Si siento que te quiero, no necesito saber porqué te quiero.
Tu silencio junto al mío es un idioma.
Quien confunde esposa con esclava, está confundiendo amor con propiedad.
Recién cuando me necesitaste, te necesité.
Prefiero el brillo de tus ojos al de los diamantes. Porque solo brillan para mí.
Te sumé a mi vida. Y la multipliqué.
Muchos grandes pensadores, políticos o escritores han impartido enseñanzas en la forma de aforismos. Los siguientes son sólo algunos ejemplos:
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
- Friedrich Nietzsche
El tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar.
- Benjamin Franklin
La duda es uno de los nombres de la inteligencia.
- Jorge Luis Borges
Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.
- José Martí
Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien.
- Antonio Machado
El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente.
- Gustave Flaubert
Como no podía ser de otra manera, a nosotros también se nos ha dado por escribir algún que otro aforismo. Aquí van algunos de nuestra propia cosecha:
Si nos situamos estrictamente en el presente, descubrimos que todo aquello que podemos necesitar, ya lo tenemos.
Todo aquello que vemos, tocamos, escuchamos, olemos o saboreamos, es pura ilusión.
El primer paso para ser más felices es quejarnos menos.
- Los Cuenteretes.
Tal vez no sean tan poderosos como los de los grandes pensadores de la historia humana, pero son verdades en las que ciertamente creemos.
Si quieres enriquecer esta publicación con tus propios aforismos, o con aforismos de personajes famosos que quieras compartir, no dudes en hacerlo, dejando un comentario o escribiéndonos.
¡Hasta la próxima!
Si quieres enriquecer esta publicación con tus propios aforismos, o con aforismos de personajes famosos que quieras compartir, no dudes en hacerlo, dejando un comentario o escribiéndonos.
¡Hasta la próxima!
Fuentes:
Definición de aforismo en Wikipedia.
Definición de aforismo en Definicion.de.