Te contamos todo sobre las carabelas de Colón: los tres primeros barcos europeos en llegar a América.
El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón inició su travesía a bordo de tres embarcaciones (carabelas) llamadas La Santa María, La Pinta y La Niña. Su intención era descubrir una nueva ruta hacia las Indias.
Réplicas de las carabelas de Colón (fuente: Wikimedia Commons) |
A continuación, todos los detalles acerca de las tres carabelas de Colón.
La Santa María
La Santa María era la más grande de las tres carabelas de Colón. No era exctamente una carabela, sino más bien una nao o carraca. Tenía 36 metros de eslora y contaba con tres mástiles. Poseía una gran capacidad de carga: 200 toneladas. Eso la convertía en la nave más lenta de las tres. A bordo de ella viajaban 39 hombres, uno de los cuales era el almirante Cristóbal Colón.La Santa María fue construida en unos astilleros de Galicia. Es por ello que inicialmente se le dio el nombre de La Gallega. Era propiedad de Juan de la Cosa, marino y cartógrafo al servicio de los Reyes Católicos.
Mapa de Juan de la cosa (fuente: Museo Naval de Madrid) |
La Pinta
La Pinta fue construida en los astilleros de Palos. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón para ser su nave en su aventura junto al almirante genovés. Pesaba 60 toneladas y llevaba 24 hombres a bordo. Era la más rápida de las carabelas de Colón.La Pinta fue también la primera en llevar a Europa las noticias acerca del descubrimiento de América. O cómo se creía en ese momento, la nueva ruta hacia las Indias. El 1° de marzo de 1493, atracó en el puerto de Baiona, dando la buena nueva y mostrando los nuevos productos encontrados en el Nuevo Mundo.
La Niña
Vicente Yáñez Pinzón (fuente: Wikimedia Commons) |
La Niña hizo su viaje a América capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón. Con su propietario a bordo, Juan Niño, llegó a América transportando a una tripulación de 26 hombres. Pesaba 50 toneladas y tenía 20 metros de eslora. Fue utilizada por Cristóbal Colón para su regreso a Palos, arribando el 15 de marzo de 1493.
Te sugerimos leer también:
El verdadero descubrimiento de América por los TemplariosLa historia del huevo de Colón
El descubrimiento de América