Controlar la ira |
Los profesionales de la salud mental adoran usar libros de cuentos cuando trabajan con niños. A continuación comentamos cuatro cuentos especialmente seleccionados para controlar el enojo.
El pulpo enojado
El niño marino le enseña al pulpo a respirar profundamente, a controlar su ira y a calmarse. El ejercicio en el libro es una herramienta efectiva contra el estrés. Sus técnicas ayudan al niño a enfocarse en varios grupos musculares, mientras respira para llevar la mente y el cuerpo a un estado de relajación total.
El oso gruñón
La historia del oso gruñón nos cuenta que algo extraño estaba pasando en el bosque: el oso Raposo, que siempre había sido muy bueno, asustaba a los demás animales con su mal humor. Los animales decidieron convocar a una reunión para averiguar, entre todos, lo que le estaba pasando al oso Raposo.
Cómo quitar el Grrr al enfado
Este libro funciona como una herramienta para ayudar a los niños a comprender la ira. También muestra a los estudiantes cómo controlarla de manera saludable y positiva.
Guía del domador de dragones
El programa incluye “La guía del domador de dragones” dirigida a los niños, “El manual de uso de la guía del domador de dragones” dirigida a psicólogos, padres y maestros, un tablero de economía de fichas que forma parte del programa (para registrar los logros semanales del niño en el control de su ira) y el certificado de domador de dragones experto, para entregar al niño cuando termine todo el programa.
Jimmi y el viaje hacia la calma
Es un cuento lleno de emociones que invita al lector a compartir con Jimmi un viaje que recorre las distintas emociones, pasando desde la ira, el miedo y la tristeza, y finalmente llegando a la alegría. Todas las emociones son necesarias si se mantiene un buen equilibrio, y para ello es importante conocer las consecuencias de nuestros actos. Jimmi y el viaje hacia la calma es una aventura que enseña a los niños a identificar las emociones. Este cuento es el resultado del trabajo realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante.
Después de leer cualquiera de los libros enumerados en esta guía, los niños serán capaces de controlar sus sentimientos de enojo, mantener la calma y vivir más felices. Los padres y maestros, a su vez, deben aprender técnicas para ayudar a sus hijos o estudiantes a lidiar con los sentimientos de ira.
Si conoces otros libros que enseñen cómo lidiar con los sentimientos de ira, compártelos en la sección de comentarios, para que esta lista se convierta en un compendio más amplio de literatura sobre control de la ira.
Te sugerimos leer también:
“Cinco enfados” cuento de Gabriela Keselman“El orejón”, un cuento sobre bullying
Un cuento de Navidad, de Charles Dickens