2020-01-16

Los 5 mejores libros para controlar el enojo

Cuentos para controlar el enojo en los niños
Controlar la ira
Lidiar con emociones conflictivas puede ser difícil para los niños. Tanto los maestros como los padres necesitan herramientas y estrategias para ayudar a los niños a manejar emociones fuertes. Deben ayudar a los niños a lidiar con el enojo y la ira, antes de que éstas se convierta en problemas mayores.

Los profesionales de la salud mental adoran usar libros de cuentos cuando trabajan con niños. A continuación comentamos cuatro cuentos especialmente seleccionados para controlar el enojo.


El pulpo enojado


El pulpo enojado es un cuento para control de la ira, que enseña cómo practicar la relajación muscular activa y progresiva, y la respiración profunda. Escrito por Lori Lite and Max Stasuyk. Estas técnicas ayudan a los niños a calmarse cuando sienten que su ira aumenta. Los niños pueden identificarse con el pulpo enojado en la historia.

El niño marino le enseña al pulpo a respirar profundamente, a controlar su ira y a calmarse. El ejercicio en el libro es una herramienta efectiva contra el estrés. Sus técnicas ayudan al niño a enfocarse en varios grupos musculares, mientras respira para llevar la mente y el cuerpo a un estado de relajación total.




El oso gruñón


De la serie “Cuentos para sentir”, este es otro cuento para control de la ira en los niños. Está escrito por Begoña Ibarrola e ilustrado por José Luis Navarro García. En la historia del oso gruñón se muestra cómo la intervención y el interés de los amigos puede ser beneficioso para los niños a los que se les dificulta el control de la ira y el enojo.

La historia del oso gruñón nos cuenta que algo extraño estaba pasando en el bosque: el oso Raposo, que siempre había sido muy bueno, asustaba a los demás animales con su mal humor. Los animales decidieron convocar a una reunión para averiguar, entre todos, lo que le estaba pasando al oso Raposo.


Cómo quitar el Grrr al enfado


Dirigido a niños de los últimos años de la escuela primaria o los primeros de secundaria. Escrito por Elizabeth Verdick y Marjorie Lisovskis, y traducido por María José Coutiño Bosch. Este cuento es para niños a los que les resulta difícil controlar su propia ira. La mejor manera de usarlo es leerles a los niños un capítulo cada vez, y luego trabajar con ellos algunas de las estrategias mencionadas en el capítulo leído.

Este libro funciona como una herramienta para ayudar a los niños a comprender la ira. También muestra a los estudiantes cómo controlarla de manera saludable y positiva.


Guía del domador de dragones


Este libro está pensado como un manual para el control de la ira dirigido a los niños. Escrito por María José Alpuche De Lille. Es un programa de intervención de enfoque cognitivo-conductual para el control de la ira, diseñado para niños entre 6 y 11 años de edad. Consta de 12 sesiones y debe ser aplicado una vez a la semana por un psicólogo, padre o maestro.

El programa incluye “La guía del domador de dragones” dirigida a los niños, “El manual de uso de la guía del domador de dragones” dirigida a psicólogos, padres y maestros, un tablero de economía de fichas que forma parte del programa (para registrar los logros semanales del niño en el control de su ira) y el certificado de domador de dragones experto, para entregar al niño cuando termine todo el programa.


Jimmi y el viaje hacia la calma


Este libro ofrece un cuento acerca de cómo reflexionar sobre la ira. Escrito por Ángela Hortal, Míriam Rodríguez, Marta Sánchez y Agustín E Martínez-González.

Es un cuento lleno de emociones que invita al lector a compartir con Jimmi un viaje que recorre las distintas emociones, pasando desde la ira, el miedo y la tristeza, y finalmente llegando a la alegría. Todas las emociones son necesarias si se mantiene un buen equilibrio, y para ello es importante conocer las consecuencias de nuestros actos. Jimmi y el viaje hacia la calma es una aventura que enseña a los niños a identificar las emociones. Este cuento es el resultado del trabajo realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante.


Después de leer cualquiera de los libros enumerados en esta guía, los niños serán capaces de controlar sus sentimientos de enojo, mantener la calma y vivir más felices. Los padres y maestros, a su vez, deben aprender técnicas para ayudar a sus hijos o estudiantes a lidiar con los sentimientos de ira.

Si conoces otros libros que enseñen cómo lidiar con los sentimientos de ira, compártelos en la sección de comentarios, para que esta lista se convierta en un compendio más amplio de literatura sobre control de la ira.

Te sugerimos leer también:

“Cinco enfados” cuento de Gabriela Keselman

“El orejón”, un cuento sobre bullying

Un cuento de Navidad, de Charles Dickens




 
Credit top icon