Magalí García Ramis
Magalí García Ramis |
Ha publicado numerosos cuentos, artículos y ensayos y varios libros entre los cuales destacan:
- Las horas del sur (novela) 2005
- Las noches del Riel de Oro (cuentos) 1995
- La ciudad que me habita (artículos y ensayos) 1993 (Premio Pen Club de Puerto Rico)
- Felices días, tío Sergio (novela) 1986, también premio Pen Club de Puerto Rico, que contó muchísimas ediciones y fue traducida al inglés y alemán.
Algunas de sus obras del género literatura infantil:
- De cómo el niño Genaro se hizo hombre y otros cuentos (2002)
- La biografía Doña Felisa Rincón de Gautier, alcaldesa de la ciudad de San Juan (1994).
Libros recomendados de Magalí García Ramis
Portada "Felices días, tío Sergio" |
En esta novela se presenta el Puerto Rico y la realidad que se vivía por allá en los años 50, con todas las creencias y prejuicios característicos de la época y como fueron evolucionando. También como todos estos problemas y características se pueden actualizar a la realidad actual. La novela es relatada por una niña llamada Lidia que vive con su mamá, tías y abuela, y sobre cómo la llegada de su Tío Sergio,
comienza a cambiar de manera inconsciente las creencias e ideologías, que fueron estimuladas a través de los años por su familia. El punto de ruptura en esta novela ocurre cuando Tío Sergio se va del país, ahí ella comienza a cuestionarse todo lo que le habían dicho sobre ella, lo que debería ser, su identidad cultural y lo que debería creer y sentir por su país.
Portada de "La R de mi padre" |
En este libro, Magalí García Ramis compara el lenguaje de su padre con el de personajes tales como Miguel Hernández (poeta español) y Lolita Lebrón. Escogió textos que también se refieren al lenguaje que para ella es familiar y letrado, poético y sencillo, preciso y con vuelo, cotidiano e histórico, humano y heroico. Plantea el libro sin decirlo que es necesario que estos distintos lenguajes convivan de forma más familiar.
La familia de todos nosotros
Una tía enferma y una familia preocupada e impaciente por encontrar cura a su enfermedad. Los familiares intentan una cura aparentemente sin sentido: restregar tierra en las manos y pies de la tía enferma. En todas sus obras, la narrativa de Magalí García Ramis (fuertemente ligada a su tierra natal) discurre sobre temas tales como las relaciones familiares, la identidad puertorriqueña y la condición femenina.
Portada de "La ciudad que me habita" |
A través de las páginas de La Ciudad que me habita tenemos ocasión de gozar de la doble vocación de periodista y narradora de Magalí García Ramis. La mayoría de las crónicas que componen este volumen contienen una buena dosis de crítica social, crítica que sale a flote del delicioso humorismo que la acompaña. Los lectores podrán hacerse eco de esta forma de denuncia que se basa en temas cotidianos como las peripecias de un viaje en guagua (autobus9, o los criterios que utiliza una pareja al seleccionar un nombre para su primogénita.