Biografía de Rubén Darío

Rubén Darío
Rubén Darío
Desde muy joven, Rubén Darío exhibió una gran habilidad para la poesía, lo que le hizo ganarse el mote de "poeta-niño".

Entre sus principales influencias se destaca la literatura francesa, especialmente autores como Téophile Gautier y Víctor Hugo.

Como poeta, contaba con todos los elementos del modernismo en lo formal y rítmico, así como en los temas y el exotismo. Buscaba la belleza por medio de la palabra y daba supremacía al arte por sobre otros intereses.

Darío era un hombre netamente bohemio, apasionado e idealista. Se debatía entre contradicciones en sus creencias y sus estados de ánimo. En ciertas ocasiones era creyente, en otras era pagano; tenía grandes arrebatos eufóricos, tanto como profundas depresiones. Al margen de eso, fue un hombre generoso, muy querido por sus amigos y allegados.

Para seguir leyendo: Poemas y libros recomendados de Rubén Darío


Los versos preferidos por Rubén Darío eran el octosílabo, el endecasílabo, el alejandrino y, en menor proporción, el decasílabo. Mientras que el primero y el último no sufrieron grandes transformaciones, el endecasílabo y el alejandrino adquirieron una importancia extraordinaria a causa de haber empleado en sus obras todas las variantes acentuales de estos versos.


También puede interesarte:


 
Credit top icon