La reacción de un bebé en el vientre a la voz de su mamá

En el Institut Marques aseguran que "los fetos responden a la voz de la madre sólo si esta les llega por vía uterina".


Si esto es cierto, resulta poco útil leerles cuentos desde afuera del vientre.


La voz de mamá llega hasta dentro del vientre.
La voz de mamá llega hasta
dentro del vientre.
Los estudios de Instituto Marquès demuestran que, desde el momento de la gestación, la música y la voz humana se perciben a través de circuitos cerebrales distintos, de manera que la respuesta a ambos estímulos es diferente. Según los estudios, el 70 por ciento de los fetos mueve claramente la boca cuando se le habla y el 87 por ciento mueve la lengua cuando escucha música.

Los fetos mueven la boca de forma exagerada cuando oyen una voz humana. Esto sucede a partir de la decimosexta semana de gestación y sólo cuando la voz les llega por vía uterina. Ésta es una de las conclusiones del estudio presentado por el Dr. Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès en el 29º Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico Ginecológica (SESEGO) que se celebra en Valencia.

¿La voz sólo llega por vía uterina?

Este estudio constata que a los bebés no les llegan los ruidos del exterior y que sólo reaccionan cuando los sonidos les llegan por vía uterina, lo que confirmaría que no oyen las voces de sus padres cuando estos intentan hablarles a través del abdomen de la madre.

Esto se consigue con la utilización de Babypod, el único dispositivo que permite comunicarse con el bebé antes de nacer.

Según el Dr. Álex Garcia-Faura, “Los fetos reaccionan moviendo la boca cuando les hacemos llegar mensajes de voz hasta el útero de la madre. La respuesta es distinta a la que tienen cuando emitimos música por vía uterina y creemos que esto se debe a que música y voz activan circuitos cerebrales diferentes. La música activa circuitos relacionados con las emociones”.


Este estudio se enmarca en una línea de investigación pionera de Instituto Marquès, basada en los beneficios de la música en los inicios de la vida, que ya ha demostrado también que las vibraciones musicales durante la formación de los embriones aumentan en un 5 por ciento las tasas de fecundación in vitro.

El Instituto Marquès sigue investigando si los bebés serán capaces de reconocer la voz de sus padres si la han oído durante la gestación desde el interior del vientre materno y cómo afecta esto a su desarrollo.


También puede interesarte:


 
Credit top icon